XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte
Prensa Supérate Intercolegiados
En el último día de la XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte, en la reunión del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), estuvieron presentes 18 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Varios fueron los momentos claves durante esta sesión de trabajo del CID. El primero fue por la ilustrativa presentación que realizó Afranio Restrepo, subdirector general de Coldeportes, quien compartió detalles sobre la política pública para el desarrollo del deporte. "A través de la política pública queremos atraer la atención de la empresa privada para contar con más recursos, consolidar vínculos institucionales y más corporaciones internacionales", manifestó Restrepo, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito deportivo.
Cooperación internacional entre Colombia y España
El segundo momento clave fue la presentación de la alianza que existe desde el 2014 entre el Consejo Superior de Deportes de España y Coldeportes en temas como fisioterapia y preparación física, laboratorio control al dopaje, espacios lúdicos, centros de alto rendimiento, piscología deportiva, entre otros.
Dicha exposición preparó a la asamblea para la intervención de Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol de España. "Son muchos los futbolistas que han pasado por la liga española y gracias en parte al sistema deportivo del país. La importancia de este acuerdo radica en poder devolverle al CID todo lo que le ha dado a la liga española de fútbol, pondremos todo el conocimiento y experiencia a favor del esta organización", señaló Tebas.
Después de estas palabras, se firmó un convenio que buscará entre otras premisas, trabajar más por la integración de la mujer en el fútbol femenino, por las normas de transparencia internacional y la lucha contra la violencia en los espectáculos deportivos.
Educación y deporte
Por unanimidad se acordó que la Unesco fuera un aliado del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) para lograr una coordinación permanente entre los ministerios de educación y del deporte e impulsar nuevos acuerdos, entre otros.
"Es importante que el deporte se incluya dentro de los presupuestos nacionales porque hace parte de los ejes de desarrollo de los diferentes países. Es necesario que nuestros mandatarios no solo referencien el de alto rendimiento, sino que tengan en cuenta que el deporte es importante para la prevención y mejoramiento de indicadores de salud y en el desarrollo en general", complementó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes y presidenta del Consude.
Estos fueron a grandes rasgos las resoluciones, acuerdos y reflexiones que sobresalieron en una asamblea en la que los países demostraron su interés por ubicar al deporte como una pieza inamovible para lograr el desarrollo social en las regiones.