Prensa Mindeporte
El Ministerio del Deporte expidió la Resolución No. 001820, el día 03 de octubre de 2016, por la cual se promulgó la Carta Deportiva Fundamental de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, que contiene las normas técnicas y requisitos de organización y participación para tan importantes competencias.
Dicho acto administrativo, en cumplimiento del principio de publicidad, fue debidamente publicado en el Diario Oficial el día 25 de noviembre de 2016, dando así a conocer estas disposiciones a toda la comunidad deportiva de nuestro país.
Dentro del proceso previo al inicio de las justas deportivas, los organismos deportivos se encontraban en la necesidad de realizar todos los actos y gestiones que permitieran demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios para su existencia y funcionamiento; ahora bien, llegada la hora cero para la realización de la inscripción nominal de seleccionados, una parte de los organismos incumplieron con la labor antes mencionada, generando así la no participación de varios deportistas.
Esta situación se vio reflejada en el número elevado de acciones constitucionales en las cuales se argumentó la prelación del derecho de los atletas sobre la negligencia de la dirigencia deportiva y trámites administrativos, los cuales en gran parte fueron avalados por los jueces de la República.
Dada la prelación antes manifestada, el Ministerio del Deporte, después de un análisis de la situación actual en las justas deportivas y con el ánimo de garantizar la participación masiva de los atletas, expidió la Resolución No. 002212 el día 17 de noviembre de 2019, por medio de la cual se modifica la Carta Deportiva Fundamental, eliminando un espacio temporal en el cumplimiento del requisito de la vigencia del reconocimiento deportivo; es decir, que podrían participar en los Juegos Nacionales, los organismos deportivos que contaran con reconocimiento deportivo vigente al inicio de los eventos clasificatorios y en la competencia.
Una vez publicitada la decisión adoptada, y para el caso específico del campeonato de balonmano, las delegaciones participantes consensuaron la no participación en caso de que siguiese rigiendo el acto administrativo mencionado en favorecimiento, a su lectura, de la delegación del Valle del Cauca. Por esta razón, y en aras de preservar el orden deportivo de los campeonatos, el Comité Organizador en sesión del día 18 de noviembre de 2019, instruyó al ministro del Deporte con el fin de derogar la Resolución No. 002212 de 2019, y continuar el trámite de las competencias deportivas nacionales de conformidad con la normatividad inicialmente establecida y comunicada.