Los atletas del Programa Deportista Excelencia se reunieron en Cali y Bogotá. Este viernes, encuentro en Medellín
Prensa Coldeportes
A sus 45 años, Álvaro Galvis sigue siendo muy productivo, mucho. Más de 30 décadas en el deporte, específicamente en el ciclismo, son su mejor carta de presentación para ser uno de los 225 atletas que hacen parte del Programa Deportista Excelencia de Coldeportes. Descargue aquí fotografías en alta resolución.
Pero no solo es su experiencia, son también los logros los que lo avalan para tener el apoyo, acompañamiento, estímulo y preparación con la que el Departamento Administrativo lo motiva a seguir representando al país con los mayores honores en tierras extranjeras.
"Siento mucho agradecimiento con Coldeportes. Estar en este Programa Deportista Excelencia nos permite mejorar como deportistas y como personas. Acá encontré una oportunidad para mejorar mi calidad de vida", comentó Galvis, atleta que hace parte del Comité Paralímpico Colombiano.
Títulos y subtítulos mundiales en ruta y pista fueron su mayor referencia para recibir el llamado del Departamento Administrativo, que le ha brindado apoyo técnico, de ciencias aplicadas al deporte, económico, social y de incentivos gracias a sus resultados.
"Todo es muy completo: no sólo es apoyo económico, también la parte médica, tecnológica, el acompañamiento de los entrenadores, el seguimiento y la infraestructura", añade Galvis.
Al igual que él, en otro momento colegas suyos han corrido con la misma suerte. Prueba de ello es la historia de vida de Paulo Villar, quien representó al país en Juegos Olímpicos en atletismo y a la par de su actividad física estudió Derecho, todo gracias a que fue deportista apoyado de Coldeportes. Hoy goza de una familia íntegra, de su profesión y de un título de posgrado.
De igual manera, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, se refirió a los objetivos del Programa: "Lo que buscamos es mejorar el nivel de nuestros deportistas y por ende los logros del país, pero también queremos que sientan nuestro apoyo, acompañamiento y que todos juntos formemos una gran familia".
Por su parte y convencido de los beneficios del Programa, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, indicó: "Esta iniciativa es reconocida porque su naturaleza no tiene distingo alguno, se tratan por igual a los deportistas convencionales y paralímpicos. Acá se habla de un solo logro. Es un llamado a la inclusión".
Y es que el segundo encuentro, al que también asistió Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y que tuvo lugar este miércoles en Bogotá, sirvió para entregar primicias. Carlos Iván Bermeo, Director Técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, les contó de primera mano a los atletas que el valor del incentivo de las medallas de oro que se obtengan en Rio 2016 será de 240 salarios mínimos para los deportistas y la mitad para sus entrenadores.
Por eso, Álvaro Galvis ya tiene claro que para la cita en Brasil le apuntará al oro. El reconocimiento económico motiva, impulsa, pero el principal motor será ayudar a posicionar a Colombia como potencia deportiva continental.
Este encuentro que se cumplió en la capital colombiana, también se realizó en Cali el miércoles y se repetirá este viernes en la tarde en Medellín. El auditorio Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia será epicentro para este reconocimiento a los deportistas que dejan en alto el nombre del país.