Alrededor de 300 monitores y gestores se dan cita en Nilo, Cundinamarca
Prensa Coldeportes
Antes de cerrar su intervención, Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes, soltó una frase al auditorio: Si buena salud quieres tener. La respuesta fue tan entusiasta como al unísono: Por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana debes hacer, cinco porciones entre frutas y verduras al día debes comer y espacios cien por ciento libres de humo de tabaco debes proteger.
Así se dio formalmente inicio al tercer Curso Nacional Teórico Práctico de Actividad Física Dirigida Musicalizada, para gestores y monitores de los programas departamentales y municipales de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, iniciativa que corresponde al área de fomento y desarrollo de Coldeportes.
Como director encargado de ésta, Peña no ocultó la emoción que le produjo la masiva asistencia que ronda los 300 participantes, quienes estarán reunidos desde este lunes y hasta el viernes próximo en el club Militar de Nilo, Cundinamarca. El directivo, que lideró la ceremonia de apertura, igualmente se dejó contagiar del entusiasmo de los participantes. "Nunca había escuchado entonar el himno del Departamento Administrativo con tanta energía y a tantas voces", confesó.
El curso que convoca 24 programas departamentales y 10 municipales, en su tercera versión tendrá énfasis en las modalidades de gimnasia aérobica musicalizada, rumba aeróbica, estimulación muscular y artes marciales mixtas. Durante los cinco días de actividades se realizarán talleres de capacitación. Algunos serán al aire libre y otros en tres salones acondicionados.
"Los esfuerzos que hace Coldeportes para el mejoramiento de las competencias técnicas, académicas y comunicativas a través del Sistema Nacional de Capacitación, exigen del Equipo Colombia eficacia en el desarrollo de planes de acción intersectoriales, procesos locales de capacitación a líderes, asesorías a instituciones y organizaciones, y promoción de los hábitos y estilos de vida saludables", destacó Peña.
Para el subdirector del Departamento Administrativo, el curso intensificará esfuerzos para "el fortalecimiento de acciones como el proceso de asesoría a instituciones y organizaciones, además del programa de Vías Activas".
Otro de los objetivos del encuentro es fortalecer las competencias del Equipo Colombia en la orientación de actividad física dirigida musicalizada y, de igual forma, reforzar las capacidades de los gestores y monitores en intervenciones que se desarrollan en todo el país.
Aparte de la capacitación, es decir, el aspecto teórico, se realizarán varios ejercicios prácticos. Algunos de ellos con numerosa participación, como la carrera atlética ‘5K HEVS’, que se correrá el miércoles entre las 5 y 7 de la mañana, como también el evento masivo, con un estimado de más de 3.000 personas asistentes, el cual se desarrollará en el Fuerte Militar de Tolemaida, con el apoyo del Centro Nacional de Entrenamiento Militar, CENAE.
"Estas acciones proyectan al talento humano de los programas departamentales y municipales de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, como generadores de espacios de bienestar y mejora de la calidad de vida los colombianos y colombianas", destacó Óscar Lozano, coordinador interno del grupo de actividad física de Coldeportes
Él estará atento a cada prueba de aptitud y especialmente de evaluación teórica para todos los participantes del curso. "No se trata de rajar a nadie, simplemente de optimizar el proceso para que la población colombiana cuente con mejores condiciones", explica. Los monitores y gestores lo saben. Al fin y al cabo es un trabajo mancomunado para que el deporte y la vida sana, sean más habituales que nunca.