Mindeporte

Oficina Asesora de Planeación

martes, 21 de abril de 2020

¿Porque el Ministerio del Deporte trabaja en temas ambientales para el Deporte y la Recreación?


El Gobierno Colombiano asumió compromisos internacionales transversales a todo el estado y a la sociedad Colombiana, dentro de los cuales el Deporte y la recreación como sector está incluido y debe implementar y fomentar acciones para su cumplimiento enfocadas al cuidado y uso eficiente de los recursos naturales.


¿Cómo contribuye el Ministerio del Deporte al medio ambiente en los eventos deportivos que realiza y como es su medio de divulgación? 


Desde el año 2017 el Ministerio del Deporte ha realizado en los Jugos de mar y playa, Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Juegos centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y Los XXI


Juegos Nacionales y V Paranacionales  "Los Juegos del Bicentenario" Bolívar 2019, se han realizado estrategias ambientales que involucran a los participantes de los eventos deportivos, atletas, organizadores etc, y su divulgación se realiza por medio de la página web y redes sociales. 


¿Cómo garantiza el Ministerio del Deporte el cumplimiento en temas ambientales? 


Para el MINISTERIO DEL DEPORTE, es importante desarrollar sus actividades y prestar sus servicios en armonía con el medio ambiente.  Por tal razón, desarrolla a través de su Sistema de Gestión Ambiental el compromiso hacia la prevención de la contaminación, la mitigación o compensación de los impactos ambientales significativos, el cumplimiento de la normativa aplicable y la mejora continua de sus actividades y procesos.


¿Cuál es la relación de presupuesto de los últimos años, de los entes deportivos departamentales, municipales y distritales, discriminado por fuentes de financiación? 


Las cifras de los presupuestos de los entes departamentales, municipales y distritales, no reposan en las bases de datos de la entidad por ser entidades descentralizadas y su asignación se realiza directamente por el sistema General de participaciones, transferencias nacionales y departamentales y rentas y tasas nacionales, regionales y locales.


¿Cuál es la entidad que administra los fondos municipales de fomento y desarrollo del deporte? 


De acuerdo con lo estipulado en la Ley 19 del 20 de febrero de 1991, ??los dineros que los municipios apropien dentro de sus presupuestos con destino al Fondo que se crea mediante la presente Ley, serán administrados por la correspondiente Junta Municipal de Deportes??. De acuerdo con la estructura actual del Sistema Nacional del Deporte, la función de deporte, recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre está a cargo de los institutos departamentales y municipales. En caso de no existir institutos departamentales o municipales asumirá las funciones la Secretaria Departamental o Municipal designada. Por lo anterior, los fondos serán administrados por el respectivo Instituto Municipal o la secretaria de despacho Municipal que tenga asignadas las funciones de deporte.


¿Qué criterios son tenidos en cuenta para la asignación de recursos a los municipios? 


La fuente más importante de recursos para los municipios de Colombia corresponde a aquellos que por mandato constitucional son transferidos del nivel central a los gobiernos Departamentales y municipales; estas transferencias se denominan Sistema General de Participaciones (SGP), con ellos se financian los servicios a cargo de las entidades territoriales (departamentos, municipios y distritos), en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, al igual que en otros sectores, denominados de propósito general entre los cuales está el deporte. El Gobierno Nacional transfiere a las entidades territoriales en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), para la financiación de los servicios señalados anteriormente, según lo definido en las Leyes 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007. El sistema está constituido por dos componentes: asignaciones especiales y asignaciones sectoriales. Dentro de los criterios de distribución de la participación de propósito general, se encuentran indicadores sociales tales como población y NBI, este último se utiliza para determinar el grado de pobreza de un municipio o distrito. Igualmente se tiene en cuenta la eficiencia fiscal y la administrativa variables que dependen del desempeño y la gestión local.


¿Cuáles son los mecanismos de Rendición de Cuentas definidos en el Ministerio del Deporte?





















Mecanismos Actividades
Panel Ciudadano Foros virtuales
Encuentros de diálogo participativo

- Mindeporte en las regiones
- Mesas de trabajo
- Capacitaciones a grupos de interés
- Reuniones de construcción o políticas públicas


Audiencia pública participativa Audiencia pública de rendición de cuentas

¿Cuál es el objetivo de la Rendición de Cuentas?


El propósito de la rendición de cuentas es dar a conocer la gestión de la entidad a través de espacios de diálogo con la ciudadanía y grupos de valor del Ministerio del Deporte, fortaleciendo la cultura de trasparencia activa, acceso a la información pública, control social y evaluación constructiva a la gestión pública, en el marco de los lineamientos definidos por el Manual Único de Rendición de Cuentas del Departamento Administrativo de la Función Pública ??DAFP-.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co