Mindeporte

La Copa América 2020 estrecha los lazos entre Colombia y Argentina

miércoles, 26 de febrero de 2020

La Copa América 2020 estrecha Ampliar Imagen

La Copa América 2020 estrecha

Prensa Mindeporte

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2020.- Los Ministros del Deporte de Colombia y Argentina, Ernesto Lucena Barrero y Matías Lammens, respectivamente, confirmaron este miércoles en rueda de prensa, el compromiso de ambos gobiernos para la realización de la CONMEBOL Copa América 2020, que por primera vez en la historia será organizada en dos países.

La edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo contará con los representativos de Australia y Qatar como invitados, además tendrá en su calendario 38 partidos y el juego inaugural se celebrará el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras la final será el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

El acto, celebrado en el auditorio del Mindeporte en la capital colombiana, contó con la presencia de Pibe, el perro que fue bautizado por votación y que será la mascota del torneo, cuya presentación oficial se realizó en diciembre de 2019 durante el sorteo.

Durante la Conferencia de Prensa la CONMEBOL llevó a cabo una exposición de lo que promete ser la CONMEBOL Copa América 2020, a fin de que la misma se convierta en el evento del fútbol sudamericano más celebrado en la región.

"Desde el momento de la postulación, trabajamos en equipo con la Federación Colombiana de Fútbol y siempre encontramos en la Asociación del Fútbol Argentino su gran disposición para unir esfuerzos y obtener la sede conjunta. Ahora trabajaremos más fuerte por hacer el mejor torneo de la historia", señaló el ministro Lucena.

Para el ministro Lammens, la CONMEBOL Copa América 2020 "es el evento deportivo más importante que vamos a tener este año en la Argentina. En particular, nos genera mucho entusiasmo el desafío que implica la organización y el trabajo junto con nuestros hermanos de Colombia, por primera vez en la historia. Además, estos eventos de trascendencia internacional, vistos por millones de personas, son una gran oportunidad para mostrar nuestro país al mundo".

Al acto también asistieron varias personalidades del fútbol suramericano como los excapitanes de las selecciones anfitrionas y embajadores del torneo, Mario Alberto Yepes y Óscar Ruggeri, quienes posaron al lado del trofeo que ya levantó Colombia en 2001, cuando organizó por primera vez el certamen. Argentina, ganador en 14 ocasiones del torneo, no lo obtiene desde la edición de 1993, celebrada en Ecuador.

Asimismo estuvieron presentes en la Conferencia el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún y el representante de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Daniel Cabrera.

Jesurún indicó que "para nuestro país, y en especial para la Federación Colombiana de Fútbol, es una gran alegría que la CONMEBOL haya confiado en nosotros para la organización de su torneo más importante de selecciones, la Copa América. Estamos trabajando fuertemente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para que este campeonato resulte un éxito. Además, sabemos de la gran responsabilidad que será realizar la final de este certamen en la capital del Atlántico, por eso haremos todos nuestros esfuerzos para que ese evento esté a la altura de los mejores espectáculos del mundo".

Por su parte, Cabrera compartió, en nombre de Claudio Fabián Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, las sensaciones del dirigente: "La Copa América es una competencia legendaria en nuestro continente. Tiene cien años de historia, ha sido disputada en todos los países sudamericanos, en todas las circunstancias imaginables: en épocas de paz y prosperidad, en épocas de conflictos, en climas cálidos, en climas helados, en terrenos altos y en terrenos bajos. La Copa América sea tal vez uno de los pocos símbolos genuinos de unidad y pertenencia que tenemos los sudamericanos, y debido a ello, es un honor y un placer para mí poder ser el presidente de una de las Asociaciones Miembro que la organizan este año".

El objetivo de realizar el torneo en dos países es acercar los hinchas a sus selecciones. En la CONMEBOL Copa América Argentina - Colombia 2020 tendremos dos grupos de equipos que están divididos entre norte y sur del continente durante la fase de grupos. Eso posibilita que los hinchas estén más cerca de sus equipos durante la competencia.

Los grupos se encuentran conformados de la siguiente forma:

Grupo A - Zona Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Australia. 
Grupo B - Zona Norte:  Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co