Mindeporte

Talento humano

lunes, 20 de abril de 2020

¿Qué debo hacer para realizar mis prácticas profesionales o practicas Judicantes en el Ministerio del Deporte?


Se debe enviar la solicitud al correo Talentohumano@mindeporte.gov.co informando que tipo de práctica va realizar: si es por horas o por meses aprobados, asegurarse con la Universidad te tener algún convenio firmado entre las dos entidades (Universidad y Ministerio del Deporte) y que la Universidad asuma el costo de la afiliación de la ARL del estudiante durante el tiempo que dure su práctica profesional o práctica como judicante.


¿Qué debo hacer si estoy interesado en presentar algún portafolio de servicios en beneficios para los funcionarios y contratistas para el Ministerio del deporte?


Si desea presentar algún portafolio de servicios que pueda traer beneficios para los funcionarios, contratistas y sus familias deberán enviar portafolio al correo Talentohumano@mindeporte.gov.co especificando costos y beneficios para ambos tipos de vinculación a la entidad.


¿Cómo puedo disminuir mi retención en la fuente?


Usted puede disminuir el descuento de retención en la fuente haciendo llegar la siguiente documentación al GIT Talento Humano, así:


Certificado de entidad financiera de los pagos por intereses de vivienda o costo financiero leasing habitacional del año inmediatamente anterior.


Informar sobre los dependientes.


Pagos por salud de medicina pre-pagada durante el año anterior.


Aportes voluntarios a un fondo de pensiones del año anterior


Aportes a cuentas AFC del año anterior.


¿Autorización de descuentos en nómina?


Para solicitar descuentos de diferente índole por medio de la nómina, el funcionario enviará al GIT de Talento Humano la autorización respectiva con sus debidos soportes, por medio de correo electrónico.


¿Solicitud vacaciones?


El funcionario solicitará por medio de su jefe inmediato (quien a su vez hará llegar la solicitud al GIT Talento Humano con su vo. Bo. )  el periodo o los periodos que desee disfrutar, con un mínimo de tres (3) meses de anticipación a la fecha de disfrute.  Lo anterior se hará mediante correo electrónico hasta tanto se implemente el procedimiento respectivo.


¿Qué es el Cetil? 


Es el Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados desarrollado por la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, por medio del cual se remplazan los formatos 1, 2, 3(A) y 3(B) establecidos en la circular conjunta número 13 de abril de 2007 requeridos para trámites de reconocimiento de prestaciones pensionales. 


El Cetil permitirá expedir la certificación de historia laboral con destino al reconocimiento pensional de manera electrónica y a las entidades reconocedoras contar con la información en línea requerida para el reconocimiento pensional.


¿Cómo tramitar una solicitud de certificación de un ciudadano que se dirige directamente a la Entidad Certificadora? 


Las entidades certificadoras tienen la opción de crear directamente la solicitud para que quede registrada en el aplicativo en su bandeja de solicitudes de certificación de historia laboral. Este procedimiento puede ser consultado en el manual del usuario disponible para la entidad certificadora.


¿La emisión de la certificación de historia laboral a través del Cetil tiene algún costo? 


De conformidad con lo establecido en el artículo 159 de la Ley 1753 de 2015 y el Decreto 726 del 26 de abril de 2018, el suministro de la información será gratuito y no estará sujeto al pago de tributo, tarifa, o precio alguno para la entidad solicitante o el ciudadano que la requiera.


¿Cuál es el tiempo de respuesta que tendrá la entidad certificadora en Cetil para la emisión de la certificación de historia laboral?


El tiempo de respuesta establecido dentro del Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados ?? Cetil, en concordancia con lo establecido en la Ley 17


¿Si usted es funcionario público o ex funcionario público del Ministerio del Deporte y desea solicitar una certificación laboral del tiempo laborado?


Debe de enviar un correo con los datos específicos tales como: nombre completo, número de documento de identificación, cargo, y clase de certificación (con funciones o sin funciones) al correo Diapena@mindeporte.gov.co.


¿Aceptaría usted recibir las certificaciones laborales mediante correo electrónico? De acuerdo con lo estipulado en el artículo 205 del CPACA. ¿SI o NO?


Si es SI se enviará al correo electrónico de la solicitud


Si es NO se entregará físicamente en las oficinas de GIT Talento Humano cuando la situación que vive nuestro país se normalice.


¿Qué es la carrera administrativa?


Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública; y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Ley 909 de 2004 y Ley 1960 de 2019.


¿Qué es un concurso de méritos?


Los concursos de mérito son la forma en la que el Estado colombiano selecciona a los ciudadanos y ciudadanas que ingresarán al servicio público de carrera administrativa.


Es un escenario de evaluación, en el cual se aplican unas pruebas previamente definidas en una convocatoria, de tal forma que quien obtenga el mayor puntaje en ellas sea quien finalmente ocupe el cargo que ha sido convocado por el Estado. 


ABIERTO Toda Personas que acrediten las condiciones requisitos de estudio y experiencia.


CERRADO Permitir la movilidad a un cargo superior dentro de la planta de personal de la misma entidad, del mismo sector administrativo o dentro del cuadro funcional de empleos


¿Qué es concurso de ascenso?


Tiene como finalidad reconocer el alto desempeño de los servidores escalafonados en la carrera y permitir la movilidad a un cargo superior dentro de las plantas de personal de las entidades que hacen parte de un mismo sector o dentro del cuadro funcional de empleos??


La Ley 1960 de 2019, introdujo cambios significativos en los regímenes de carrera administrativa en Colombia, al modificar la ley 909 de 2004, que regula el Régimen General de Carrera Administrativa.


Con esta nueva ley, se brindan las herramientas normativas necesarias, para adelantar concursos de ascenso, en los cuales los empleados con derechos de carrera, podrán presentarse a los cargos vacantes de su entidad, en un concurso cerrado, al cual solo se podrán presentar funcionarios de la entidad. Para este momento, cuando un empleado con derechos de carrera quiere ascender al interior de la misma entidad a la cual está vinculado, debe presentarse a un concurso abierto de méritos, en el cual participa junto con los demás ciudadanos no-funcionarios.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CONCURSOS DE ASCENSO EN COLOMBIA


Los concursos de ascenso, son procesos de selección cerrados, en los cuales solo los servidores con derechos de carrera pueden participar.


Se entiende por ascenso toda movilidad laboral que implica ascender a un nivel jerárquico superior, o que implique un mejor salario, aunque sea en un cargo del mismo nivel jerárquico y grado.


Los concursos de méritos en Colombia podrán ser de ascenso, mixtos, o abiertos.


Hasta el 30% de los empleos vacantes en una entidad podrán ofertarse en concurso de ascenso. El 70% restante, deberá proveerse mediante concurso abierto de méritos.


Un empleo podrá ser ofertado en concurso de ascenso, cuando existan servidores con derechos de carrera dentro de la entidad, que cumplan los requisitos mínimos exigidos en éste y el número de vacantes, sea igual al número de servidores que cumplan con los requisitos del empleo.


Si en las inscripciones no se registra un número igual de servidores con derechos de carrera por empleo convocado, el concurso se declarará desierto y la provisión de los cargos se realizará mediante concurso de ingreso abierto.


¿Qué es lista de elegibles? 


Es un acto administrativo de carácter particular, cuyo fin es de establecer un orden para proveer los cargos estrictamente ofertados y no otros, lo que obliga a las entidades nominadoras a proveer exclusivamente el número de plazas ofertadas en cada un OPEC


¿Qué es La evaluación del desempeño?  


Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. 


La evaluación es una herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado. La calificación corresponde al valor asignado dentro de una escala de 1 a 100


El Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA) es el archivo y almacenamiento de la información de las personas inscritas y las que puedan llegar a inscribirse como funcionarios públicos en el sistema de carrera administrativa.


¿Qué es la comisión de personal?


La comisión de personal busca el equilibrio entre la eficiencia de la administración pública y la garantía de participación de los empleados de carrera administrativa en las decisiones que los afecten, así como la vigilancia y el respeto por las normas y los derechos de carrera


Es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, colegiado y de carácter bipartito. Está conformada por dos (2) representantes de la entidad designados por el nominador, y dos (2) representantes de los empleados elegidos por votación directa de éstos, constituyéndose entonces para los servidores de las entidades, en una manifestación de la democracia participativa propia del Estado Social de Derecho, en los términos del artículo 40 de la Carta Política.


La Comisión de Personal se configura como uno de los instrumentos que ofrece la Ley 909 de 2004, por medio del cual se busca el equilibrio entre la eficiencia de la administración pública y la garantía de participación de los empleados en las decisiones que los afecten


 

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co