Mindeporte

Comunicado de Prensa: El Campeonato Nacional de Rafting "Remando por la Paz", en el Río Pato, será una realidad

martes, 22 de octubre de 2019

Comunicado de Prensa: El Campe Ampliar Imagen

Comunicado de Prensa: El Campe

PRENSA MINDEPORTE

Florencia. 21 de octubre de 2019. El Río Pato (Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá), será el escenario del Campeonato Nacional de Rafting, el más grande en la historia del deporte en el país.

Entre el 1º y el 4 de noviembre, esta histórica región del Caquetá recibirá a más de 100 deportistas, que competirán por un cupo para el Mundial de Rafting China 2020.


Los equipos provendrán de los departamentos de Antioquia, Santander, Meta, Cundinamarca, Huila y dos equipos del Caquetá. A su vez, participarán dos equipos de Costa Rica en calidad de invitados.


Los anfitriones del torneo son el equipo "Remando por la Paz", conformado por cinco exguerrilleros en proceso de reincorporación y tres miembros de la comunidad de Miravalle, incluyendo una mujer. El equipo tuvo el honor de representar a Colombia en el Mundial de Rafting 2019 en Australia en mayo pasado. En reconocimiento de su inspirador ejemplo de reconciliación y reincorporación, la Federación Internacional de Rafting decidió que el Campeonato Nacional de Colombia se realizaría en Miravalle bajo el nombre "Remando por la Paz".


Durante los tres días de competencia, los atletas competirán en la modalidad R4 (cuatro personas remando), que incluye las categorías Sub-19, Sub-23, Open (mayores de 18 años) y Master (mayores de 40 años). Participarán equipos masculinos y un equipo femenino.


Se realizarán pruebas en las siguientes modalidades:


Sprint (10% del puntaje total): Prueba contrarreloj individual de cada equipo en la que gana el equipo que mayor velocidad alcance.


Head-to-head: (20% del puntaje total): Competencia entre dos equipos en el mismo trayecto que el sprint.


Se van eliminando los equipos hasta que salga el ganador.


Slalom (35% del puntaje total): Circuito de compuertas por las cuales los botes deben navegar, con la corriente y contra corriente.


Downriver (35% del puntaje total): Trayecto largo (de más de 20 minutos) que pone a prueba resistencia física y aptitud en el río.


Entre deportistas, turistas y visitantes, se espera que al Campeonato asistirán cientos de personas. El antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ha dispuesto instalaciones para alojamiento y alimentación de los y las deportistas, así como facilidades para turistas.


El evento de inauguración será el viernes 1 de noviembre en la Plaza Los Fundadores de San Vicente de Caguán, a las 3:00pm.


La clausura y ceremonia de premiación será en el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, el lunes 4 de noviembre, a las 3:00pm. Este Campeonato se configura como un evento histórico, no solo para el departamentode Caquetá, sino para Colombia.


Durante estos cuatro días, los ojos del país estarán sobre esta región, ya no como un escenario de guerra, sino como un ejemplo de reconciliación y un lugar donde una impresionante riqueza natural recibirá a cientos de atletas que celebrarán el deporte.


El Campeonato es organizado por el equipo "Remando por la Paz," el operador turístico Caguán Expeditions, el Ministerio del Deporte, el Viceministerio de Turismo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Alcaldía de San Vicente del Caguán, la Gobernación del Caquetá, la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.


Además, cuenta con el apoyo de la aerolínea Satena, AguaFress del Caquetá, Totto, Corporación Biocomercio Sostenible, Impulse Travel, y GIZ-Prodes. Remando por la Paz está disponible en Facebook, Twitter e Instagram.


Para información sobre acreditaciones de prensa, comunicarse con Laura Santamaría, al teléfono 3112536578, o con Mederin Moreno, al teléfono 3115078056.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co