Mindeporte

Finalizó el II Módulo en Lineamientos en Biomecánica del Deporte

viernes, 27 de marzo de 2015

Finalizó el II Módulo en Linea Ampliar Imagen

Los módulos buscan generar un documento hecho entre especialistas.
Finalizó el II Módulo en Linea

Prensa Coldeportes

El II Módulo de Lineamientos en Políticas Públicas en Biomecánica del deporte, finalizó este viernes con conclusiones positivas y expectativas, con miras al próximo encuentro que estuvo liderado por el presidente de la Sociedad Internacional de Biomecánica en Deporte, Joseph Hamill. Estas jornadas de trabajo son lideradas por la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

Entre los demás expertos internacionales invitados estuvieron Alberto Encarnación Martínez, profesor de Biomecánica deportiva en la Universidad de Murcia. PhD. Tesis doctoral en Análisis biomecánico del nórdico en el patrón de presión plantar, las fuerzas de reacción del suelo y niveles de impacto; Pedro Emilio Alcaraz Ramón, profesor Titular de Biomecánica y Fisiología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, doctor europeo en Ciencias del Deporte, de la misma universidad; Daniel Cohen, PhD en Ciencias del Deporte con su tesis Medición de la Fuerza y Potencia, cuenta con 12 años de enseñanza en la Universidad Metropolitana de Londres y actualmente trabaja con Coldeportes como investigador en la evaluación de la fuerza y la potencia; José Acero, licenciado en educación física de la Universidad de Pamplona, Magister en Biomecánica del Deporte en la Universidad de Soutern Illinois, Estados Unidos.


Alberto Encarnación Martínez reconoció el trabajo realizado en este módulo y del proceso que adelanta Colombia, del cual elogió la metodología estructural que lleva a cabo. "El esfuerzo que hace Colombia en su trabajo con biomecánica es digno de elogio y, en mi percepción, están implicados todos los entes relacionados con el deporte a nivel nacional", dijo.


Así mismo, se mostró satisfecho por las conclusiones de estos encuentros. "Esperamos desarrollar los acuerdos alcanzados e intentar culminar con un tercer encuentro aspectos que quedan por pulir para presentar este lineamiento en biomecánica, unirlo a otros que se están haciendo desde Coldeportes", señaló.


Pedro Emilio Alcaraz Ramón coincidió con su colega en que el trabajo hecho por Colombia no lo ve replicado en más países de Suramérica y tampoco en muchos países de Europa. "Buscamos la elaboración de un documento que englobe todo lo que se ha visto en estos encuentros y que sirva para que el entrenador, que es el que está a diario con el deportista, sea capaz de entender qué le puede aportar la biomecánica para mejorar el rendimiento deportivo", afirmó.


Este módulo buscó reunir los conocimientos técnicos y los trabajos de campo de los expertos nacionales e internacionales, que evidencien las bases prácticas cinemáticas, cinéticas y la estandarización de procesos de la evaluación biomecánica, aplicada al deporte de alto rendimiento.


El grupo de trabajo del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes realizó el primer módulo de estos lineamientos en diciembre de 2014, que tuvo como temática principal Fundamentos Biológicos y Técnicos de la Biomecánica aplicada al deporte (cinemática, cinética, electromiografía y otras aplicaciones).


La presentación del documento oficial de la Política Pública en Ciencias del Deporte, que se viene desarrollando desde septiembre de 2013 y aborda las áreas de medicina, nutrición, fisioterapia, sicología, desarrollo sicosocial, control dopaje y técnica metodológica, se realizará en varias ciudades del país, durante el transcurso del año 2015. (Prensa Coldeportes)


Descargue la foto del evento en alta resolución aquí

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co