Mindeporte

Ministro de Bolivia visitó el Centro de Ciencias del Deporte y Laboratorio de Control Dopaje

sábado, 21 de marzo de 2015

Ministro de Bolivia visitó el Ampliar Imagen

Ministro de Bolivia visitó el

Noticias

Prensa Coldeportes

Tras la firma del memorando de entendimiento de cooperación entre el Ministerio de Deportes de Bolivia y Coldeportes en Bogotá, el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Departamento Administrativo, Carlos Iván Bermeo, le presentó al Ministro, Tito Montaño, el Centro de Ciencias del Deporte y el Laboratorio de Control Dopaje, ubicados en el Centro de Alto Rendimiento.

Durante el recorrido por el Laboratorio de Control Dopaje, su coordinadora Gloria Gallo, explicó al Ministro la reglamentación y funcionamiento de los programas antidopaje de Colombia.


Montaño se mostró sorprendido al saber que el laboratorio colombiano es el único acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en la región.


"En el laboratorio, por ser uno de los 32 acreditados en el mundo y el único en suramericano que puede recibir muestras de todos los países, podemos ofrecerle toda la asesoría necesaria para el montaje de un programa nacional antidopaje en su país. Tenemos un excelente plan antidopaje y un laboratorio estructurado, además de nuestra experiencia en este tema para aportarles. También tenemos conocimientos en temas de legislación, todas las técnicas analíticas y para el Ministerio del Deporte de Bolivia puede ser una asociación bastante buena", dijo Gallo.


El Centro de Ciencias del Deporte, con evaluaciones médicas, biomédicas, biomecánicas, apoyo de la parte de nutrición y de fisioterapia, ofrece un servicio integral a los deportistas que interesados en entrenarse en Colombia, teniendo todas las ventajas y el aprovechamiento de Bogotá, por temas de altura, acondicionamiento y posición geográfica, entre otros beneficios.


"Estos convenios hacen parte de la misión de Coldeportes para establecer más cooperación entre los países en el sector del deporte, que es un tema transnacional. Sirve para mostrar el liderazgo deportivo que Colombia ha adquirido en el continente y en un modelo que incluye a las ciencias y el apoyo que le dan al deporte. Ese proceso se puede ver aprovechado por los demás países para también perfeccionar sus modelos y nuevas estrategias", dijo Mauricio Serrato, coordinador (e) de Grupo de Trabajo de Ciencias Aplicadas al Deporte, quien añadió también que para ello se cuenta con el personal y la tecnología necesarios.


Así el ministro realizó su recorrido por los diferentes departamentos. En el laboratorio de biomecánica, donde Natalia Rodríguez, coordinadora del laboratorio e ingeniera biomédica, hizo toda la presentación del apoyo que presta a los entrenadores y deportistas para mejorar su rendimiento.


Astrid Quinchia, nutricionista del Centro de Ciencias del Deporte, explicó la forma en la que se realizan las evaluaciones y valoraciones en deportistas de alto rendimiento convencionales y con discapacidad a través de la tecnología gracias a las máquinas que se tienen.


Jamir Sánchez, en el área psicosocial, aclaró cómo los temas personales y del proyecto de vida son tan influyentes en el rendimiento deportivo y mostró casos de éxito de atletas con los que se ha trabajado.


Sandra Moreno, bacterióloga del Centro de Ciencias del Deporte, habló de su trabajo con las muestras de sangre y orina que se tienen para evaluar el metabolismo de los atletas y el trabajo hecho con ellos. De igual manera se mostraron los diferentes equipos de trabajo para completar más esa evaluación.


"Quedé sorprendido por ver este centro de ciencias del deporte y el esfuerzo deportivo que hace Coldeportes y cómo desarrolla el trabajo en todo el país. Los profesionales de aquí nos pueden asesorar en diferentes campos", dijo Montaño. "Me llevo un compromiso de trabajo para mi país y por eso queremos tomar buenos ejemplos como el de Coldeportes. Queremos felicitarlos por el trabajo hecho por el deporte colombiano y por el posicionamiento que va adquiriendo a nivel suramericano sino mundial y creo que todo eso es resultado de un proceso de trabajo y de un compromiso", añadió.


"Es gratificante que un país como Bolivia esté acá queriendo saber qué y hacemos y cómo lo hacemos porque entendemos y ellos lo han manifestado que ven a Colombia como un referente", afirmó Bermeo, que contó que los bolivianos con esta visita dan el primer paso en el convenio y que luego una delegación nacional viajará a Bolivia para realizar operativos en diferentes áreas estratégicas que les interesan a ellos desarrollar.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co