Mindeporte

La planta de café, uno de los símbolos de Campamentos Juveniles

viernes, 05 de diciembre de 2014

Campamentos Juveniles, educaci Ampliar Imagen

Campamentos Juveniles, educación para los jóvenes del país
Campamentos Juveniles, educaci

XXIII Campamento Juvenil Nacional

Prensa Coldeportes

Cada integrante del Programa de Campamentos Juveniles ingresa como campista, la razón de ser de la iniciativa de Coldeportes, y todos tienen el objetivo de aprender, trabajar, gozarse los campamentos para construir una planta de café, objetivo que se logra con sacrificio y dedicación.

A lo largo del proceso se presentan una serie de ascensos, los cuales son ratificados con insignias (escudos) y que representan uno de los símbolos del país: la planta de café. "Todos queremos formar un arbolito de café, pero la idea es ganar conocimiento, compartir y entregar nuestras enseñanzas a quienes llegan a integrar los grupos de Campamentos Juveniles en los diferentes departamentos del país", manifestó Fabio Nicolás León Vanegas, Árbol Mayor del Programa Campamentos Juveniles y líder juvenil del departamento de Cundinamarca.

Todos inician como campistas, a los dos años de aprendizaje reciben el primer ascenso, que corresponde a la semilla. Al siguiente año, tercero del proceso, el campista asciende a raíz y en el cuarto año recibe el tallo y vuelve a ser promovido hasta el sexto año cuando recibe la hoja. Dos años más tarde recibe la insignia de flor y cuando cumple 10 años como campista será ascendido a fruto, pero para lograrlo debe presentar un proyecto que beneficie al municipio, región o departamento donde trabaja.

"Para ser árbol mayor se llega por mérito, ya que se puede recibir siendo hoja, pero para lograrlo el campista debe tener una región a cargo, estudios como profesional y ser capacitador en campamentos zonales, regionales o departamentales, además de haber participado como mínimo en dos campamentos nacionales", añadió Fabio Nicolás, quien llegó a ser campista en el año 1991.

Para los representantes de las 24 delegaciones que se integran en Tabio, Cundinamarca, lo más importante es el amor por el campismo, así lo demostró el árbol mayor León Vargas, quién se refirió al Himno del Programa: "Compartir con mis amigos es el aire del campamento, esta es la frase que nos representa por que el campismo es convivir en paz, con fraternidad y hermandad ahora y siempre".

El Programa de Campamentos Juveniles también contempla unas normas de convivencia que han hecho posible la vigencia de esta estrategia por más de 33 años en el país. Las normas son la prohibición del consumo de alcohol y cigarrillo en el campamento, así como no se permiten las relaciones amorosas, ya que los campamentos están distribuidos en campos de mujeres y hombres, con lo que se realiza una convivencia eficaz, que cada año se integra a nivel nacional con el objetivo de seguir formando árboles capaces de recrear a la comunidad.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co