Mindeporte

Jornada de descanso para la motonáutica y de recreación, cultura y deporte para los niños en Mompox

jueves, 06 de noviembre de 2014

Festival de deporte social com Ampliar Imagen

Festival de deporte social comunitario en Mompox
Festival de deporte social com

Campeonato Mundial de Motonáutica - 2014

Prensa Coldeportes

Coldeportes lideró un Festival de Deporte Social Comunitario y Recreación para niños entre 8 y 12 años, escolarizados y no escolarizados en el municipio de Mompox.

La jornada de descanso del Campeonato Mundial de motonáutica y la XXIX Travesía por el Río Magdalena estuvo amenizada por los más de 500 niños que se congregaron en La Plaza de la Concepción, quienes se divirtieron, compitieron y ganaron nuevas experiencias.

Lorena María Toro es una niña que tiene nueve años, cursa cuarto en el Colegio Nacional Pinillos y después de tomar parte de la actividad señaló que: "Me encantó el Festival, quedé sorprendida por todo y me divertí en las competencias de atletismo porque siempre he soñado en llegar a ser una gran corredora".

Fue una actividad donde los niños se divirtieron, corrieron, gritaron como nunca y celebraron cada vez que consiguieron una victoria. Carlos Antonio Dávila, rector del Colegio Liceo Candelario Obeso dijo que "con estas integraciones se busca promover la recreación e integración de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Fue una jornada maravillosa que le permitió a los estudiantes salir del aula para divertirse e integrar la recreación con la educación".

El clima de este jueves en Mompox no fue impedimento para que estos niños vivieran nuevas experiencias al lado de niños a los que nunca habían visto, "fue una actividad muy productiva donde pude compartir con niños de otros colegios y me divertí haciendo lo que más me gusta, jugar", dijo Antonia Aguirre, quien cursa tercero de primaria en el colegio Liceo Candelario Obeso.

"Este Festival busca propiciar espacios de deporte social comunitario para los niños, articulándolo con el Campeonato Mundial de Motonáutica y la XXIX Travesía al Río Magdalena, con el fin de involucrar a la caravana náutica con la población y así contribuir con la masificando del deporte en el país", concluyó Víctor Félix Cedeño, coordinador de Deporte Social Comunitario de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes.

El próximo municipio que recibirá el Festival de Deporte Social Comunitario será Pasacaballos, el próximo sábado.

Jornada para la mecánica en el Campeonato Mundial de Motonáutica


Orlando Fonseca, mecánico de motonáutica.


Los pilotos y navegantes aprovecharon las horas de descanso para vestirse de mecánicos, para volver a dejar a punto los motores de sus botes previo a los 260 kilómetros de recorrido entre Mompox y Barranquilla por la quinta etapa que se cumplirá el viernes.


Orlando Fonseca, es un Bogotano apasionado por la navegación y los motores de velocidad, ha participado en 24 de las 29 maratones que la Federación Colombiana de Motonáutica ha realizado en el Río Magdalena, haciendo parte de la logística como mecánico.


En 2014 ha recorrido las cuatro etapas del Campeonato Mundial de Motonáutica como tripulante y mecánico del bote que lo transporta, "llevo 33 años como mecánico, me especialicé en los motores fuera de borda y desde entonces cada día me actualizo en los avances de la tecnología. Para que un bote de éstos llegue a la velocidad adecuada, 170 kilómetros por hora, lo más importante es la transmisión porque es la parte que está más expuesta al agua, nuestro principal rival, y la que sufre los golpes. Es la parte motriz del equipo y en ella también se ubica la refrigeración y los engranajes", narró Fonseca el copiloto que sufre cuando el bote no vuela y vive cuando la velocidad lo sube de revoluciones.


Este experimentado mecánico se dedica a la reparación de botes y motos de velocidad, por eso su experiencia lo lleva a convertir un motor en simples piezas a las que luego hace rugir, sin importar si es nuevo, "los motores llegan estandarizados y se les debe hacer mejoras para que corran más ampliando el sistema de admisión y escape, además de transformar la parte electrónica".

El principal problema que ha tenido que afrontar este mecánico en el Campeonato Mundial ha sido el recalentamiento del motor, "en el Magdalena la navegación se hace muy difícil porque el río cambia de nivel y la velocidad impide ver los bajos, (mezcal de arena, piedra y madera que forman un fragmento) y al caer ahí la arena ingresa al sistema de enfriamiento, se tapan los conductos y el motor se recalienta", añadió Orlando quien es padre de dos hijos a quienes les apasiona la electrónica y el trabajo social.


Este trabajo que a veces parece desagradecido porque minutos previos a la prueba el motor falla o al inicio no arranca, es la alegría de Fonseca y por eso habló de la labor que realiza antes de introducir la llave en el switch del bote, "lo primero que se revisa es el aceite de la transmisión, la bomba del agua y los filtros del combustible, pero lo más importante es la revisión de los filtros de combustible", concluyó Orlando Fonseca, quien ahora trabaja para llegar a Cartagena junto a su piloto Alberto Clavijo quien se ubica en la décima casilla del Campeonato.

Descargue aquí fotografías en alta resolución (temporalmente disponible en Dropbox): http://goo.gl/OUCIWh

Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co