Mindeporte

Instalado comité organizador de los V Juegos de la Amazonía y Orinoquía

jueves, 22 de mayo de 2014

V Juegos de la Amazonía y Orinoquía

Prensa Coldeportes

Luego de nueve años, el gobierno nacional revive los Juegos de la Amazonía y Orinoquía

Con la visita del director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, y el equipo de trabajo de la Dirección de Fomento y Desarrollo, fue instalado en Leticia el comité organizador de los V Juegos Deportivos de la Amazonía y Orinoquía, que se realizarán del 25 al 30 de noviembre de 2014.

La visita de los representantes del Departamento Administrativo incluyó un completo recorrido por los escenarios deportivos de Leticia y Puerto Nariño, y la afinación de los detalles que en materia de programación de competencias, logística, seguridad, presupuesto e infraestructura aseguran la continuidad de la preparación de Leticia como sede de esta versión, que revive los Juegos luego de nueve años de interrupción.

Andrés Botero señaló que "ésta es una oportunidad para mostrarle no solo a Colombia sino al mundo el potencial deportivo que tiene la región, a la que el gobierno nacional le ha apostado para lograr un avance significativo en su desarrollo, tarea en la que el deporte ha jugado un papel importante".

"Coldeportes ha estado presente de manera especial con programas como Supérate Intercolegiados, Nuevo Comienzo, Convivencia y Paz, y Actividad Física, entre otros, y ahora con los Juegos de la Amazonía que sin duda dejarán un legado tanto en infraestructura como en el compromiso de las autoridades locales para el fomento y desarrollo deportivo tan importante para esta zona del país".

Lo Juegos permitirán la integración de deportistas aproximadamente 1.000, de los 10 departamentos que hacen parte de la Orinoquía y Amazonía colombiana, a través de deportes y juegos autóctonos con amplia participación, quienes luego de cumplir con las fases municipales y departamentales llegarán a la final nacional, en la que estarán en competencia las siguientes disciplinas: Tiro con arco, tiro con cerbatana, canotaje, natación aguas abiertas, ajedrez, atletismo 200 f-400 m- 5k f-10k m, carrera ecológica, baloncesto, fútbol, futsala, taekwondo, danza indígena y muestra artesanal.

En rueda de prensa, el director de Coldeportes informó a los medios sobre el balance de la jornada de trabajo sobre la que entregó detalles de los proyectos de remodelación que se adelantan para cuatro escenarios específicos, así como de las cifras de inversión que sobrepasan los tres mil millones de pesos para tres aspectos fundamentales como son: infraestructura, parte técnica del evento y apoyo logístico.

Botero hizo la invitación al departamento para que desde ya, y en asesoría con la oficina de comunicaciones de Coldeportes, comience el trabajo de la elaboración y consolidación de la imagen del certamen deportivo, en la que sugirió la participación de la comunidad, de los jóvenes y niños del departamento.

Así quedó conformado el comité:

Director de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne, Gobernador de Amazonas, Wilson Muñoz Cabrera, alcalde de Leticia José Ignacio Lozano Guzmán; alcalde de Puerto Nariño, Alirio de Jesús Vásquez; directora de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, María Patricia Cárdenas Jiménez y, el coordinador de Deporte Social Comunitario de Coldeportes, Víctor Félix Cedeño Villegas.

Sobre los Juegos

Se contituyen en un evento deportivo que luego de las primeras cuatro versiones, fue sancionado por la Ley 1578 de 2012, atendiendo la necesidad de "desarrollo y el estímulo a la población y como expresión de solidaridad en objetivos comunes, deportivos, recreativos y culturales", para los municipios de los departamentos de la Orinoquia y Amazonia Colombiana.

En total son 10 departamentos los participantes: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Amazonas, departamento anfitrión para la V versión que tendrá lugar en 2014.

La primera versión de los Juegos fue realizada en Arauca, en el año 1992; la segunda, la recibió este mismo departamento en 1994; la tercera, en San José del Guaviare, año 1997; y la cuarta, en Yopal-Mani-Casanare en 2005.

Coldeportes con el deporte social-comunitario en el Amazonas



Durante la visita a Leticia, el equipo de trabajo de Coldeportes tuvo la oportunidad de observar el trabajo que los diferentes gestores y líderes realizan a partir de los programas como Supérate Intercolegiados, Nuevo Comienzo y Convivencia y Paz, actividades que se realizan para el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física y, que representan la vivencia del un trabajo para y por los derechos de la primera infancia, la juventud y las personas mayores, en quienes se ha concentrado la atención del gobierno nacional.

Estos programas, permiten brindar asistencia técnica y acompañamiento a las instituciones públicas en proyectos y programas de deporte social comunitario, recreación, juegos tradicionales y autóctonos, dirigidos a diferentes grupos poblacionales.


Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co