Mindeporte

Colombia el protagonista del Giro, Julián Arredondo líder de la montaña

sábado, 17 de mayo de 2014

Giro de Italia 2014

Prensa Coldeportes

Este sábado se corrió la octava etapa del Giro de Italia, donde los ciclistas cafeteros mostraron empuje, fuerza, ganas, coraje y el orgullo que les produce llevar los colores de la bandera tricolor por las montañas italianas. Durante la fuga que protagonizaron Carlos Julián Quintero del Team Colombia Coldeportes y su compatriota Julián Arredondo.​

Una vez más el nombre del país vuelve a darle la vuelta al mundo y esta vez los protagonistas fueron los ciclistas Quintero del Coldeportes y Arredondo del Trek, quienes muy temprano en la etapa que inició en Foligno emprendieron la huida y que alcanzaron a sacar ventaja por más de 3 minutos al pelotón.


Los 173 kilómetros de recorrido con tres premios de montaña, empezaron a cobrarle a los corredores de la punta; el primero en empezar a acercarse al pelotón fue Julián Quintero del Coldeportes quien antes de llegar al primer puerto de montaña en el kilómetro 143 fue cazado por el pelotón.


Por su parte, Julián Arredondo puso a soñar al país con la victoria 18 de un colombiano en el Giro de Italia. Arredondo superó en solitario el primer puerto de montaña de primera categoría, en Cippo di Carpegna, donde su ventaja sobre el pelotón era de 1 minuto 28 segundos. El pedalista aprovechó el descenso que tenía la prueba para tomar aire y recuperar energía y así volvió a superar en solitario el segundo premio de montaña, de segunda categoría en el kilómetro 169,3. Con esta actuación el colombiano se adjudicó la camiseta azul de líder de la montaña en el Giro al sumar 47 puntos, Nairo Quintana es décimo con 10 unidades.


Hasta el segundo puerto Arredondo superaba al pelotón por una diferencia de 1 minuto, que empezó a reducir Pierre Rolland, al acercarse a 40 segundos.


Últimos seis kilómetros contagiados de emoción y sin fuerza


A seis kilómetros del final, empezó el último ascenso de la jornada con la prueba del último premio de montaña de primera categoría. Allí Arredondo ilusionaba al país con una victoria de etapa, al mantener la diferencia de 1 minuto frente al pelotón, pero el francés se empezó a acercar, primero redujo la distancia a solo 30 segundos y cuando faltaban 3 kilómetros para el final de la fracción, Pierre Rolland se acercó a 10 segundos del colombiano. La diferencia cada vez se hacía más corta hasta que, a falta de 2.4 kilómetros Julián cedió frente al francés.


"Un saludo para toda la gente de Colombia, fue un esfuerzo muy grande hasta faltando 4 kilómetros y sabía que Rolland me podía ganar. Pero lo intentamos y lo seguiremos intentando", dijo Julián luego de ponerse la camiseta azul como líder de la montaña en la versión 97 del Giro de Italia.


Luego de ser superado por el francés,el pelotón adsorbió al colombiano y lo relegó a la posición 27 en la que finalmente ingresó. La etapa fue conquistada por el local Diego Ulissi con un tiempo de 4 horas 47 minutos 47 segundos. Nairo Quintana llegó cuarto a seis segundos y ascendió a la octava casilla de la clasificación general. Por su parte Rigoberto Urán fue sexto a ocho segundos y se ubica segundo en la general a 57 segundos del líder Cadel Evans.


Járlison Pantano fue el mejor colombiano del Team Colombia Coldeportes, al ubicarse en la casilla 28 de la etapa, Fabio Duarte fue 36, Julián Arredondo 52, Robinson Chalapud ingresó 78, Carlos Julián Quintero llegó 81, Leonardo Duque 86, Miguel Ángel Rubiano fue 94, Edwin Ávila 140 y Jeffry Romero 166.


Este domingo se competirá la última etapa antes del segundo descaso de esta carrera, donde posteriormente se definirá quienes pueden seguir siendo los favoritos al título. La novena etapa será de 172 kilómetros entre las localidades.




Notas relacionadas:


Giro de Italia 2014


Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co