Mindeporte

Hoy, elección del Deportista del Año ACORD-COLDEPORTES

sábado, 12 de diciembre de 2009

COLDEPORTES

Coldeportes

Llegó la hora de la verdad. Después de varios días de expectativa, hoy los colombianos conocerán el veredicto del Jurado Calificador y con él se revelará el nombre del DEPORTISTA DEL AÑO ACORD COLDEPORTES 2009

En una ceremonia especial llena de simbolismos y espectáculos de luces, agua y atletas, el país vivirá nuevamente el evento que desde hace 49 años se realiza con el propósito de resaltar las gestas protagonizadas por hombres y mujeres que han vestido con orgullo el uniforme patrio y que han convertido el nombre de Colombia en la mejor inspiración para alcanzar la gloria y ocupar los lugares destinados para los campeones

Con un año en el que no hubo Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe, resulta grato para el país que nuestros deportistas fueran campeones mundiales en disciplinas como bicicrós, patinaje, bolos, judo, clavados, boxeo y triatlón.

En total fueron 26 títulos orbitales logrados por 21 mujeres y hombres oriundos de la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, la Capital de la República, el Pacífico suroccidente y la tierra paisa, hecho que sigue hablando muy bien de nuestro deporte, por cuanto quiere decir que los campeones están diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿QUIÉNES SE DISPUTAN EL GALARDÓN?
Cuatro mujeres y un hombre son los finalistas de la versión 2009:
MARIANA PAJÓN, doble medallista de oro en los Campeonatos Mundiales de Bicicrós realizados en Australia, al ganar los títulos en la categoría juvenil y en juvenil crucero. Adicionalmente, esta paisita de apenas 18 años de edad obtuvo dos segundos lugares en las paradas de Supercrós Universal y se colgó la presea dorada en los Juegos Bolivarianos..

JUAN URANGO, Campeón mundial de Boxeo en la categoría Walter Junior de la Federación Internacional de Boxeo. No sólo posee el mérito de reconquistar el título que por corto tiempo ostentó, sino que una vez lo alcanzó, pocos meses después hizo una la primera defensa exitosa para ratificarse como monarca orbital.

CLARA JULIANA GUERRERO, Dos medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Bolo categoría mayores, realizados en Las Vegas, Estados Unidos, como consecuencia de sus triunfos en dos de las modalidades más importantes; Máster (la clasificación de las 16 mejores jugadoras) y Todo Evento (la sumatoria de todas las modalidades disputadas durante el torneo). Además ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Bolivarianos, tres de plata en el Panamericano de Puerto Rico y obtuvo oro en parejas del Viena Open.

YURI ALVEAR OREJUELA, Medalla de oro en la categoría de los 70 kilogramos de los Campeonatos Mundiales del deporte olímpico del judo, realizados en Rotterdan, Holanda. También fue medalla de bronce en el Panamericano de Estados Unidos y se alzó con la medalla de oro en los recientes Juegos Bolivarianos de Bolivia

JERCY PUELLO, Se convirtió en la reina de la velocidad al obtener cinco medallas de oro en los campeonatos mundiales de patinaje realizados en China y en los cuales Colombia alcanzó el subcampeonato. Impuso un nuevo récord mundial para la distancia de los 200 metros ruta, con un tiempo de 18? 101.

Durante el acto también se conocerán los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Coldeportes Juegos Intercolegiados y se impondrán las condecoraciones José Fernando Corredor al periodista y ex Presidente de Acord Colombia José Clopatofsky y la Orden Carlos Arturo Rueda C. al Comisionado Nacional de Televisión Juan Andrés Carreño.

La ceremonia de proclamación del Deportista del Años ACORD COLDEPORTES 2009 se inicia a las 7:30 de la noche en el Centro Interactivo Maloka de la Capital de la República y será transmitida para todo el país a través del Canal Institucional.

OTRAS DISTINCIONES:

En la categoría DEPORTISTA REVELACIÒN ?TROFEO EL FUTURO ES HOY, el jurado dejó como finalistas al automovilista GABY CHAVESy la patinadora JENNY PAOLA SERRANO..

Para la modalidad de TRAYECTORIA DEPORTIVA: VIDA Y OBRA DE UN DEPORTISTA, el máximo galardón se lo disputaran WILLINGTON ORTIZ, futbolista. ORLANDO ?ÑATO? RAMÍREZ, besibolista y RAFAEL ANTONIO NIÑO, ciclista.

En cuanto a VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA DEPORTIVO AFILIADO A LA ACORD, el grupo de finalistas quedó integrado por JOSE VICTOR DE CASTRO CARROLL, de Acord Atlántico; PEDRO MANUEL DE ANDREIS ABELLO de Acord Magdaena y EFRAIN PEÑATE RODRIGUEZ de ACORD Atlántico.

En la modalidad de MEJOR ACTUACIÓN COLECTIVA, los honores se los disputaran la SELECCIÓN COLOMBIA DE FUTBOL SUB 17, cuarto lugar en el Mundial de Nigeria. el SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE PATINAJE EN CHINA Y EL TITULO PANAMERICANO DE CICLISMO, EN México.

Los finalistas para la categoría de MEJOR TECNICO son: RAUL MEZA: Técnico de la Selección Colombia que obtuvo el Campeonato Panamericano en México. RAMON LOPEZ FERRER: Formador y entrenador permanente de la campeona mundial de Yudo Yuri Alvear y RAMIRO VIAFARA, Director técnico de la selección colombiana de fútbol cuarto en le Mundial Sub 17.

Con las decisiones tomadas por el Jurado Calificador solo queda por esperar la ceremonia especial de exaltación y proclamación del Deportista del Año Acord ? Coldeportes 2009 que se realizará este lunes 14 de diciembre y que todo el país podrá apreciar en directo gracias a la transmisión que hará RTVC a través del Canal Institucional y al auspicio de la Comisión Nacional de Televisión.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Avenida Cra 68 No 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención
  • Lunes a Viernes 8:00 am. - 5:00 pm
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 57 01 8000 910237
  • PBX: 57 601437 70 30
  • Centro de alto rendimiento: + 57 6014377100
  • Centro de ciencias del deporte: + 57 6014377100
  • Programa Juegos Intercolegiados: + 57 601437 70 30 Ext. Inscripciones: 2005 - 2007 Incentivos: 2006
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co